Anem a la Xina a trobar-nos amb la SARA //// Vamos a China a encontrarnos con SARA

sábado, septiembre 23, 2006

¡Hemos subido a la Gran Muralla China!

Hoy hemos ido de excusión, hasta la Gran Muralla.

La guía nos ha explicado la historia de su construcción, cómo el emperador de los famosos guerreros de Xian promovió la unificación de los diferentes tramos que se ha habían hecho aisladamente, dando lugar a la extensión actual de la muralla.



Es una construcción grandiosa, de 6.500 Km. de larga, de oeste a este de China. Los americanos, cuando llegaron a la Luna, dijeron que la única construcción humana visible desde la Luna era la Gran Muralla China. Ignorantes ellos, lo que se ve desde la Luna es el río Yangtsé, que es muy largo y mucho más ancho que la Gran Muralla, que apenas tiene 10 metros de ancho.



En un lugar de la muralla se expone un ladrillo. Es el único ladrillo que sobró, según la tradición, en la previsión de materiales que hacían falta para su construcción. Así de listos eran los que la construyeron.


La Gran Muralla está construida sobre las montañas, dibujando su silueta, de forma que caminar por ella es un ejercicio físico muy considerable. Con las niñas en brazos, muchos papás y mamás no hemos pasado del primer tramo. Pero la visita y la vista valían la pena. Sara no permite, todavía, que papá la lleve en brazos, así que su mamá está muy cansada de la excusión a la muralla.

Antes de ir a la Gran Muralla hemos pasado por una fábrica de objetos de Jade. Este material se utiliza para crear objetos de decoración y joyería. El circuito “turístico” de nuestra agencia incluía esa “inevitable” visita. Nos ha hecho gracia visitarla porque uno de los nombres chinos de Sara es, precisamente, Jade (Yu), y el carácter chino para escribirlo es el mismo. Podéis comprobarlo en el diccionario chino-español:

El día ha sido agotador, pero Sara se lo ha tomado con mucha calma y ha estado encantadora. Nos hemos retirado a comer su arroz y sus cereales a la sombra de un árbol, con vistas al fondo a la Gran Muralla y cuando hemos abierto el taperware con los “Cheerios” (que le encantan) ha comenzado a repartirlos entre nosotros tres: uno para ella, otro para papá (le metía los dedos en su boca), otro para mamá... ¿Vosotros meteríais la mano en la boca del “hombre del saco”?, algo está cambiando, y mucho.


Cuando hemos vuelto de la excursión, Sara dormía en el autobús. Papá le ha dado un baño, y después de la merienda hemos vuelto a compartir los “Cheerios”. Hemos dejado sola a mamá, para que descansara un poquito en la habitación, y papá y Sara se han ido a pasear por todo el hotel. Caminando de la mano, sonriente, orgullosa de tener un papá a su lado.



Sabemos que este blog lo está leyendo mucha gente, desde muchos sitios. Nos alegra mucho que compartáis nuestras historietas. Debe haber alguien que incluso está “enganchado” al blog como a una telenovela. Lo bueno es que esta historia es real, como la vida misma.


Por eso hoy queremos hacer un saludo especial a los primos de Sara, Cristina y Alexander, que nos leen todos los días desde Alemania. Al final no podremos vernos en Ámsterdam, como ya os hemos explicado por e-mail, pero os tenemos muy cerca, en nuestros corazones. Para vosotros (y para sus papás Gema y Rafael, claro, y para Pere, Xavi y Pau que hace mucho tiempo que la esperan), una reciente sonrisa de Sara:


Antes de dormir, como final de todos los buenos momentos del día, papá le ha dejado a Sara acercarse al ordenador que nos mantiene en contacto con vosotros cada día. Y parece que le ha gustado la experiencia. Esto promete.