Anem a la Xina a trobar-nos amb la SARA //// Vamos a China a encontrarnos con SARA

martes, septiembre 19, 2006

Un país en transformación contínua

China es un país que evoluciona día a día. Surgen nuevas viviendas de casas antiguas, se construyen nuevas autopistas, aunque a veces los medios de producción se basan en la mano de obra barata de los emigrantes del campo que han ido a la ciudad a trabajar en la construcción o las fábricas. Hasta hace poco los chinos estaban "adscritos" al campo o a la ciudad, de manera que en su carnet de identidad se les ubica en un sitio o en otro. Muchos de los emigrantes del campo a la ciudad son "ilegales".

Como siempre han hecho los chinos, son capaces de construir grandes obras con pocos medios técnicos y el esfuerzo de muchas personas.




Construcción de una autopista, a pico y pala. Solo había una excavadora y una apisonadora.


Bloques enormes de pisos en construcción se alzan por toda la ciudad de Hefei. Los chinos no compran propiedades inmobiliarias. Las casas son propiedad del gobierno; los ciudadanos compran el derecho de habitarlas por un periodo de 70 años. En Hefei el precio es de 3.000 yuanes por metro cuadrado (300 euros), pero en Pekín puede llegar a 10.000 yuanes el metro cuadrado.


En China hay una presencia constante del gobierno, a través de campañas de concienciación. A menudo se oyen altavoces con mensajes a la población, claro que como hablan en chino no sabemos qué dicen. Hemos visto en las calles de Hefei y de los pueblos algunas pancartas rojas con consignas del gobierno. En esta foto dice “Trabaja con afán para ayudar a construir nuestro país”, según nos dijo nuestra guía.


El sistema de transporte favorito de los chinos es la bicicleta. Las hay por millones y de todas las maneras posibles. Los niños en el campo van a la escuela en bici, y en la ciudad hay cientos de ellas en todas las calles. Muchas avenidas tienen carril bici a los lados. Cada vez se ven más motocicletas.


¡Ah! podéis ver las fotos más grandes si pincháis en ellas.